domingo, 29 de mayo de 2011

Programas para crear material educativo

Tengo que confesar que acabo de llevarme una sorpresa (agradable, por supuesto) al ver los mensajes que ha provocado el anterior post en el que informaba de un nuevo software realizado en Castilla-La Mancha llamado CUADERNIA. Me ha sorprendido el número de respuestas (el más alto hasta ahora a un post en este blog), y el pequeño rifi-rafe entre "anónimo" y Oscar, uno de los creadores de Cuadernia. Ha sido altamente interesante, y confieso que he aprendido.

Al margen de estos cruces de palabras, lo más provechoso es que han nombrado la existencia de otras herramientas de autor destinadas a docentes para la generación de sus propios materiales multimedia. Además una parte importante de este software ha sido creado en España, lo que indica el interés y capacidad que nuestros ingenieros del software muestran hacia el campo educativo.

Me he puesto a indagar en la Red sobre el software para la creación de multimedia educativo por parte del profesorado y brevemente les paso a contar lo que me he encontrado:

a) Entre los distintos software que han nombrado figura ediLIM, del cual ya tenía referencias, pero no lo había probado.

Este software o herramienta de autor para docentes está creado en Galicia por Fran Macías. Tiene un sitioweb bastante completo (ofrece el soft, tutorial de uso, ejemplos, está en varios idiomas, ...). En dicha web se define como "entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen". Bien. Me gusta (ademáis está en galego o que enche de ledicia), aunque los ejemplos que he visto no me han convencido mucho ya que casi todo eran ejercicios. Más adelante hablaré de esta crítica.

b) Desconocía, por el contrario, la herramienta creada en Extremadura llamada ATENEX . En su sitio web informan de que Atenex es una plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos caracterizada por:

- Estructura modular

- Es una herramienta para compartir, cuyos materiales son fácilmente editables, y preparada para su inclusión en otras plataformas de e-learning, ya que es compatible con los estándares SCORM e IMS.
- Es una herramienta multiplataforma, preparada para trabajar tanto en local como en línea.
- Su objetivo fundamental es la facilidad de uso: se pueden elaborar materiales por el simple procedimiento de arrastrar y soltar y e incorpora un completo plantillero de actividades programadas de fácil configuración.

- Existen distintos perfiles de usuarios con permisos diferenciados, desde el nivel de administrador o coordinador hasta el de alumno o profesor autor.

Me ha llamado la atención, al realizar una primera "ojeada" por su web, la calidad de los tutoriales para aprender a manejar el programa (sobre todo, atraen y son fáciles de comprender porque están animados) . También existe un base de "plantillas" para la creación de actividades. Pero lo que me pareció más interesante y atractivo fue que existe una especie de repositorio o base de datos con materiales y unidades didácticas creados con Atenex. Esto, creo que es muy importante, ya que permite que el trabajo de un docente individual pueda ser difundido y compartido por otros colegas. Aquí reside la filosofía de las redes sociales y del sofware libre.

c) En el interesante cruce de mensajes, al que acabo de hacer refencia, sobre el post de Cuaderna, vi sorprendido que aparecieron términos o conceptos que desconocía, tales como flipbook (lo busqué en Wikipedia y llevé una gran sorpresa porque es una técnica de 1869 que todos ya conocíamos y a la que la animación digital le ha dado nuevos horizontes). Incluso he descubierto un sitioweb, a modo de You Tube donde puedes subir o ver los flibook realizados por distintas personas. Se llama, lógicamente, flip.

También me llamó la atención ver el término "pageganster" (¿se puede traducir como "ganster de la página?). No encontré nada en Wikipedia ni Wikiwix. En Google, por supuesto, sí, aunque poco y allí empecé a visitar algunos sitios. Los más relevantes son el sitioweb llamado Pageganster, así como la dirección

http://www.nxtbrand.dk/pagegangster_/ Confieso que no me han gustado . Sobre todo el videoclip en el que presentan al software. Es una propuesta comercial para publicar revistas digitales en la Red. Como concepto es interesante, pero rezuma mercantilización. Quizás esta tecnología, más adelante, pudiera incorporarse a propuestas de software educativo multimedia. Podría ser una línea de trabajo y experimentación.

d) Por otra parte, buscando en Internet, se pueden encontrar y descargar otras "herramientas o software" de autor que permiten la creación y desarrollo de actividades o materiales educativos en formato digital. Por ejemplo en UP&DOWpuede encontrarse una colección bastante interesante. En el CNICE también existe una selección de este tipo de software. También en la base de datos de SOFTONIC se ofrecen herramientas específicas para profesores, etc. etc.

e) Un último comentario. Todas las herramientas que hemos visto en este post y el anterior en torno a software para la creación de material multimedia educativo cada vez son más potentes, atracticas, fáciles de usar, y responden a necesidades educativas. Todas las que hemos nombrado (Cuadernia, edLIM, Atenex, y otras también realizadas en nuestro país como JCLIC y muchas más que desconozco) representan un importante avance en ofrecer al profesorado instrumentos que les permitan realizar sus propios materiales didácticos (de forma similar a lo que se hacía en años atrás a través de fotocopias, voluntarismo y mucho trabajo manual).

Sin embargo, creo que tienen una importante limitación desde un punto de vista pedagógico.

¿A qué me refiero? A que el conjunto de estas herramientas están pensadas para la generación de ejercicios simples (como son las seriaciones, clasificaciones, recuerdo de información, puzzles, test,..). Son propuestas de actividad de aprendizaje similares a las que ofrecen los libros de texto. El cambio está en que se ofrecen a través de una pantalla y permiten cierto grado de interacción entre usuario y máquina. La mayor parte del material que he visto en los distintos repositorios del software que he analizado responden a un planteamiento tradicional de lo que es el proceso de enseñar y aprender. La máquina presenta un ejercicio y el alumno realiza una operación sobre el mismo. Y la máquina reacciona ofreciendo una respuesta de correcto o incorrecto. Y así sucesivamente.

Este planteamiento hunde sus racíes cercanas en lo que se conoció como la EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) que se fundamentaba en las tesis skinnerianas de la enseñanza programada. Bueno, no me quiero enrrollar, pero a pesar de los indudables avances en la interface, forma de almacenamiento y recuperación de información, en la compatibilidad lograda entre sistemas, ... en el software para profesores, todavía no se ha producido una profunda innovación pedagógica de dichos materiales. Lograrlo es algo más complejo que generar herramientas. Las herramientas son eso: instrumentos, pero el sentido de su utilización lo hacemos los humanos

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Aprendizaje Colaborativo Y Comunidades Virtuales

En este artículo, se presenta un sistema que permite que comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo compartan y trabajen en torno a un cuerpo de conocimiento común a través de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (LOR, capaz de almacenar material generado en el proceso de aprendizaje usando diferentes herramientas.) Se dispone de una comunidad virtual de aprendizaje que proporciona un lugar de trabajo en el que los usuarios pueden colaborar para llevar a cabo las actividades de grupo, para las que se ofrece una infraestructura de interacción establecida sobre un conjunto de servicios tales como espacios de trabajo compartidos, salas de charla o foros de discusión. Los alumnos elaboran productos (resultados parciales) que se almacenan en forma de objetos de aprendizaje y articulan la colaboración mediante sucesivas modificaciones a lo largo de las actividades instruccionales. Los productos se almacenan en la forma de objetos de aprendizaje (LO), con metainformación extraída automáticamente del contexto y de las herramientas que se utilizan para manipularlos. Los metadatos se incorporan, mediante un proceso de abstracción, a una ontología que permite razonar sobre todos los elementos del sistema, en particular, sobre la información contextual, además de posibilitar búsquedas semánticas complejas.

Se presenta un sistema que permite que comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo compartan y trabajen en torno a un cuerpo de conocimiento común a través de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (LOR, capaz de almacenar material generado en el proceso de aprendizaje usando diferentes herramientas.) Se dispone de una comunidad virtual de aprendizaje que proporciona un lugar de trabajo en el que los usuarios pueden colaborar para llevar a cabo las actividades de grupo, para las que se ofrece una infraestructura de interacción establecida sobre un conjunto de servicios tales como espacios de trabajo compartidos, salas de charla o foros de discusión. Los alumnos elaboran productos (resultados parciales) que se almacenan en forma de objetos de aprendizaje y articulan la colaboración mediante sucesivas modificaciones a lo largo de las actividades instruccionales. Los productos se almacenan en la forma de objetos de aprendizaje (LO), con metainformación extraída automáticamente del contexto y de las herramientas que se utilizan para manipularlos. Los metadatos se incorporan, mediante un proceso de abstracción, a una ontología que permite razonar sobre todos los elementos del sistema, en particular, sobre la información contextual, además de posibilitar búsquedas semánticas complejas.

Nueva Web Aprendizaje Colaborativo Y Comunidades Virtuales

  1. La nueva web: aprendizaje colaborativo y comunidades virtuales J. Julio Real García Universidad Autónoma de Madrid
  2. Utilizar las TICs para desarrollar:– la autonomía, – la comparación,– la capacidad de trabajo, – la interpretación,– la síntesis, – la evaluación,– el desarrollo de actividades – la posibilidad de metacognitivas, elección,– la observación, – la autoorganización,– la clasificación, – la reflexión crítica– la representación, – la creatividad.
  3. Proceso de Enseñanza – Aprendizajel Distinguir entre "aprender de la tecnología" y "aprender con la tecnología"
  4. Elementos novedosos en las TICs:l El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado distintas medidas orientadas al desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento, una de las propuestas es la entrega de un ordenador personal portátil a los más de 420.000 alumnos de 5º de Primaria para el próximo curso.
  5. Elementos novedosos en las TICs:l Modelo de aulal Netbookl Web 2.0, 3.0 …l Comunidades virtuales de aprendizaje
  6. ¿Solución educativa?l Los equipos informáticos estén integrados de una forma real en las aulas.l Se deben convertir las clases en entornos de trabajo comunes donde se puedan realizar tareas colaborativas.l Para ello es necesario formar a docentes que sepan utilizar esta tecnología y le saquen el máximo provecho
  7. ¿Solución educativa? ¿Formación del profesorado?
  8. I. Formación del profesoradol Aprendizaje 2.0 – aprender haciendo, – aprender interactuando, – aprender buscando – aprender compartiendo
  9. I. Formación del profesoradol Hasta ahora estábamos habituados a ordenadores de sobremesa o portátiles que soportaran ellos todos los procesos de cálculo requeridos, este concepto está comenzando a cambiar en la web 2.0.l Cada día existen mayor número de aplicaciones en la red que sustituyen de forma asombrosamente sencilla a los programas que antes teníamos instalados en el disco duro de nuestro ordenador.
  10. I. Formación del profesoradol formación del profesorado.l intercambio de información.
  11. I. Formación del profesoradol ¿Contenidos? – herramientas 2.0l ¿Ámbitos de actuación? – Formación presencial en centros de formación. – Formación presencial en el centro de trabajo. – Formación semipresencial. – Formación a distancia.
  12. II. El aula móvil como nueva organizaciónl Evolución en los tipos de aula 1. Aula de informática 2. Aula informatizada 3. Aula móvil
  13. II. El aula móvil como nueva organizaciónl Aula de informática, inconvenientes: – El alumno tiene que abandonar su clase habitual. – La visita al aula de informática es algo excepcional. – No está integrada en el currículum. – El aula no siempre está disponible. – En el aula se imparten asignaturas curriculares que reducen la disponibilidad. – Provoca incomodidad en el profesorado.
  14. II. El aula móvil como nueva organizaciónl Aula informatizada, inconvenientes: – Ocupan mucho espacio, lo que va en detrimento de la estructura normal del aula. – Están siempre presentes, se utilicen o no, lo que puede provocar incomodidad. – Modifican la estructura habitual del aula.
  15. II. El aula móvil como nueva organizaciónl Aula móvil, ventajas: – Acercar el uso de los ordenadores a todos los alumnos. – Utilizar las nuevas tecnologías, de forma habitual, en la mayoría de las materias. – Disponer de nuevas aulas de informática sin necesidad de ocupar más espacios. – Iniciar un proceso con el objetivo de que todas las aulas dispongan de ordenadores (de su propia aula de informática). – Poder utilizar la informática en cualquier dependencia del centro.
  16. II. El aula móvil como nueva organizaciónl Los alumnos van a venir a clase con su propio ordenador
  17. III. NetBook, ¿el nuevo ordenador para Educación? Ordenadores a 100 $, proyecto OLPC (One Laptop Per Child )
  18. III. NetBook, ¿el nuevo ordenador para Educación? Ordenadores a precio reducido (300 €)
  19. III. NetBook, ¿el nuevo ordenador para Educación? Tienen una serie de ventajas que pueden ser explotadas en el mundo educativo:l Pequeño peso y tamaño similar a un cuaderno.l Robustos y con pocas piezas móviles.l Gran autonomía.l Fácil conexión a Internet.l Precio razonable.l Vida media estimada en cinco años.
  20. III. NetBook, ¿el nuevo ordenador para Educación?l El alumno lo puede llevar fácilmente en su mochila.l No son excesivamente caros para el presupuesto familiar.l Se pueden conectar rápidamente a Internet, siempre que el centro tenga una red wifi.
  21. IV. Comunidades virtuales de aprendizaje l “Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on- line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo”. Père Marqués
  22. IV. Comunidades virtuales de aprendizaje n Herramientas utilizadas Wikis Redes Sociales LMS
  23. IV. Comunidades virtuales de aprendizajel Wikis – colaboración entre varias personas para generar información. – se utilizan generalmente en la formación entre iguales http://desampanautas.wetpaint.com
  24. IV. Comunidades virtuales de aprendizajel Red social – Contenidos libres de derechos – Construcción. – Colaboración. http://trabajoconlapdi.ning.com/
  25. IV. Comunidades virtuales de aprendizajel Plataformas de eLearning – Permite la comunicación bidireccional, tanto con los profesores como con otros alumnos. – Facilita la actualización de los recursos didácticos. – Ayuda a la comunicación fuera del aula, se puede acceder a los materiales desde cualquier lugar – Posibilita una mejor organización del tiempo de estudio. – Admite gran variedad de formatos. – Hace un seguimiento completo del trabajo del alumno. – Es más barato que el libro de texto.
  26. IV. Comunidades virtuales de aprendizaje Plataforma eLearning http:// aula.meca.uned.es/
  27. IV. Comunidades virtuales de aprendizaje Ejemplos de Blogs didácticos Miguel Angel Máñez y Adrián Ortega Gonzálezq http://waltermankuku.blogspot.com/ Dolores Juan y Seva, Paula Gimeno y Virginia da Rivaq http://marilofisioyprofe.blogspot.com/
  28. V. ¿Hacia una solución educativa?l Se trata de que cada alumno utilice su propio ordenador NetBook, tanto en el aula como fuera de ella, usando contenidos educativos basados en la web 2.0, constituyendo un aula móvil conectada a Internet a través de tecnología Wifi y utilizando materiales didácticos creados específicamente.
  29. VI. Materiales didácticos
  30. VII. ¿Líneas futuras de trabajo?l Modelo educativo




Galeria de fotos de Paul Almache (Pool dj)











Tics de la educacion

Concepto de las tics

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza

· Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.

De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.

- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta

Origen de las tics

Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900. Actualmente estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que nos facilitan la comunicación entre personas, pero la experiencia con estos sistemas es relativamente reciente.

 A lo largo de la historia las señales han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre. Esta evolución de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que han ido suprimiendo las barreras que tradicionalmente han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de información transmitida,..

 El uso de nuevos tipos de señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al desarrollo de la historia.

 Otros hitos y hechos importantes que han marcado la evolución de las telecomunicaciones y, por tanto, el devenir de las tecnologías de la información y comunicaciones:

•1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.

•1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.

•1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.

•1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.

•1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.

•1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.

•1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.

•1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.

Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.