domingo, 29 de mayo de 2011

Aprendizaje Colaborativo Y Comunidades Virtuales

En este artículo, se presenta un sistema que permite que comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo compartan y trabajen en torno a un cuerpo de conocimiento común a través de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (LOR, capaz de almacenar material generado en el proceso de aprendizaje usando diferentes herramientas.) Se dispone de una comunidad virtual de aprendizaje que proporciona un lugar de trabajo en el que los usuarios pueden colaborar para llevar a cabo las actividades de grupo, para las que se ofrece una infraestructura de interacción establecida sobre un conjunto de servicios tales como espacios de trabajo compartidos, salas de charla o foros de discusión. Los alumnos elaboran productos (resultados parciales) que se almacenan en forma de objetos de aprendizaje y articulan la colaboración mediante sucesivas modificaciones a lo largo de las actividades instruccionales. Los productos se almacenan en la forma de objetos de aprendizaje (LO), con metainformación extraída automáticamente del contexto y de las herramientas que se utilizan para manipularlos. Los metadatos se incorporan, mediante un proceso de abstracción, a una ontología que permite razonar sobre todos los elementos del sistema, en particular, sobre la información contextual, además de posibilitar búsquedas semánticas complejas.

Se presenta un sistema que permite que comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo compartan y trabajen en torno a un cuerpo de conocimiento común a través de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (LOR, capaz de almacenar material generado en el proceso de aprendizaje usando diferentes herramientas.) Se dispone de una comunidad virtual de aprendizaje que proporciona un lugar de trabajo en el que los usuarios pueden colaborar para llevar a cabo las actividades de grupo, para las que se ofrece una infraestructura de interacción establecida sobre un conjunto de servicios tales como espacios de trabajo compartidos, salas de charla o foros de discusión. Los alumnos elaboran productos (resultados parciales) que se almacenan en forma de objetos de aprendizaje y articulan la colaboración mediante sucesivas modificaciones a lo largo de las actividades instruccionales. Los productos se almacenan en la forma de objetos de aprendizaje (LO), con metainformación extraída automáticamente del contexto y de las herramientas que se utilizan para manipularlos. Los metadatos se incorporan, mediante un proceso de abstracción, a una ontología que permite razonar sobre todos los elementos del sistema, en particular, sobre la información contextual, además de posibilitar búsquedas semánticas complejas.

Nueva Web Aprendizaje Colaborativo Y Comunidades Virtuales

  1. La nueva web: aprendizaje colaborativo y comunidades virtuales J. Julio Real García Universidad Autónoma de Madrid
  2. Utilizar las TICs para desarrollar:– la autonomía, – la comparación,– la capacidad de trabajo, – la interpretación,– la síntesis, – la evaluación,– el desarrollo de actividades – la posibilidad de metacognitivas, elección,– la observación, – la autoorganización,– la clasificación, – la reflexión crítica– la representación, – la creatividad.
  3. Proceso de Enseñanza – Aprendizajel Distinguir entre "aprender de la tecnología" y "aprender con la tecnología"
  4. Elementos novedosos en las TICs:l El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado distintas medidas orientadas al desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento, una de las propuestas es la entrega de un ordenador personal portátil a los más de 420.000 alumnos de 5º de Primaria para el próximo curso.
  5. Elementos novedosos en las TICs:l Modelo de aulal Netbookl Web 2.0, 3.0 …l Comunidades virtuales de aprendizaje
  6. ¿Solución educativa?l Los equipos informáticos estén integrados de una forma real en las aulas.l Se deben convertir las clases en entornos de trabajo comunes donde se puedan realizar tareas colaborativas.l Para ello es necesario formar a docentes que sepan utilizar esta tecnología y le saquen el máximo provecho
  7. ¿Solución educativa? ¿Formación del profesorado?
  8. I. Formación del profesoradol Aprendizaje 2.0 – aprender haciendo, – aprender interactuando, – aprender buscando – aprender compartiendo
  9. I. Formación del profesoradol Hasta ahora estábamos habituados a ordenadores de sobremesa o portátiles que soportaran ellos todos los procesos de cálculo requeridos, este concepto está comenzando a cambiar en la web 2.0.l Cada día existen mayor número de aplicaciones en la red que sustituyen de forma asombrosamente sencilla a los programas que antes teníamos instalados en el disco duro de nuestro ordenador.
  10. I. Formación del profesoradol formación del profesorado.l intercambio de información.
  11. I. Formación del profesoradol ¿Contenidos? – herramientas 2.0l ¿Ámbitos de actuación? – Formación presencial en centros de formación. – Formación presencial en el centro de trabajo. – Formación semipresencial. – Formación a distancia.
  12. II. El aula móvil como nueva organizaciónl Evolución en los tipos de aula 1. Aula de informática 2. Aula informatizada 3. Aula móvil
  13. II. El aula móvil como nueva organizaciónl Aula de informática, inconvenientes: – El alumno tiene que abandonar su clase habitual. – La visita al aula de informática es algo excepcional. – No está integrada en el currículum. – El aula no siempre está disponible. – En el aula se imparten asignaturas curriculares que reducen la disponibilidad. – Provoca incomodidad en el profesorado.
  14. II. El aula móvil como nueva organizaciónl Aula informatizada, inconvenientes: – Ocupan mucho espacio, lo que va en detrimento de la estructura normal del aula. – Están siempre presentes, se utilicen o no, lo que puede provocar incomodidad. – Modifican la estructura habitual del aula.
  15. II. El aula móvil como nueva organizaciónl Aula móvil, ventajas: – Acercar el uso de los ordenadores a todos los alumnos. – Utilizar las nuevas tecnologías, de forma habitual, en la mayoría de las materias. – Disponer de nuevas aulas de informática sin necesidad de ocupar más espacios. – Iniciar un proceso con el objetivo de que todas las aulas dispongan de ordenadores (de su propia aula de informática). – Poder utilizar la informática en cualquier dependencia del centro.
  16. II. El aula móvil como nueva organizaciónl Los alumnos van a venir a clase con su propio ordenador
  17. III. NetBook, ¿el nuevo ordenador para Educación? Ordenadores a 100 $, proyecto OLPC (One Laptop Per Child )
  18. III. NetBook, ¿el nuevo ordenador para Educación? Ordenadores a precio reducido (300 €)
  19. III. NetBook, ¿el nuevo ordenador para Educación? Tienen una serie de ventajas que pueden ser explotadas en el mundo educativo:l Pequeño peso y tamaño similar a un cuaderno.l Robustos y con pocas piezas móviles.l Gran autonomía.l Fácil conexión a Internet.l Precio razonable.l Vida media estimada en cinco años.
  20. III. NetBook, ¿el nuevo ordenador para Educación?l El alumno lo puede llevar fácilmente en su mochila.l No son excesivamente caros para el presupuesto familiar.l Se pueden conectar rápidamente a Internet, siempre que el centro tenga una red wifi.
  21. IV. Comunidades virtuales de aprendizaje l “Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on- line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo”. Père Marqués
  22. IV. Comunidades virtuales de aprendizaje n Herramientas utilizadas Wikis Redes Sociales LMS
  23. IV. Comunidades virtuales de aprendizajel Wikis – colaboración entre varias personas para generar información. – se utilizan generalmente en la formación entre iguales http://desampanautas.wetpaint.com
  24. IV. Comunidades virtuales de aprendizajel Red social – Contenidos libres de derechos – Construcción. – Colaboración. http://trabajoconlapdi.ning.com/
  25. IV. Comunidades virtuales de aprendizajel Plataformas de eLearning – Permite la comunicación bidireccional, tanto con los profesores como con otros alumnos. – Facilita la actualización de los recursos didácticos. – Ayuda a la comunicación fuera del aula, se puede acceder a los materiales desde cualquier lugar – Posibilita una mejor organización del tiempo de estudio. – Admite gran variedad de formatos. – Hace un seguimiento completo del trabajo del alumno. – Es más barato que el libro de texto.
  26. IV. Comunidades virtuales de aprendizaje Plataforma eLearning http:// aula.meca.uned.es/
  27. IV. Comunidades virtuales de aprendizaje Ejemplos de Blogs didácticos Miguel Angel Máñez y Adrián Ortega Gonzálezq http://waltermankuku.blogspot.com/ Dolores Juan y Seva, Paula Gimeno y Virginia da Rivaq http://marilofisioyprofe.blogspot.com/
  28. V. ¿Hacia una solución educativa?l Se trata de que cada alumno utilice su propio ordenador NetBook, tanto en el aula como fuera de ella, usando contenidos educativos basados en la web 2.0, constituyendo un aula móvil conectada a Internet a través de tecnología Wifi y utilizando materiales didácticos creados específicamente.
  29. VI. Materiales didácticos
  30. VII. ¿Líneas futuras de trabajo?l Modelo educativo




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