domingo, 12 de junio de 2011

INFORME EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN COMUNIDADES VIRTUALES


INTEGRANTES

PAUL ALMACHE

JENNY ACURIO

DIANA BAUTISTA

ALEXANDRA CHICAIZA

TEMA: EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN COMUNIDADES VIRTUALES.


INTRODUCCION.

Dentro de esta temática vamos a analizar en desarrollo de las comunidades virtuales dentro del aprendizaje colaborativo, ya que estas comunidades Virtuales de Aprendizaje son sistemas  de los multiusuario, soportando geográficamente dispersas ejercitaciones donde se puede comunicarse, colaborar, e interactuar de forma casual, informal o formal.


OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.


Ø  Incrementar  la equidad en el compartir conocimientos dentro del ámbito educativo, entre docente y alumno de manera respetuosa.


OBJETIVOS  ESPECIFICOS.

Ø  Desarrollar todas mis habilidades como destrezas en las tareas planteadas con la colaboración de la ayuda del docente.


Ø  Contribuir a la sociedad el interés por integrarse en los  entornos interactivos para la educación con enormes posibilidades comunicativas para aprender mediante las interacciones y colaboraciones


MARCO TEORICO.


EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN COMUNIDADES VIRTUALES.


Aunque no es necesario llegar a constituir una comunidad virtual para realizar experiencias de aprendizaje telemático colaborativo, es en ella donde la colaboración dirigida al aprendizaje alcanza un nivel más profundo. "Con el desarrollo del World Wide Web, se inició un medio global, dinámico e interactivo, en donde el intercambio de ideas e información, entre personas de diferentes razas, culturas y creencias, dejó de ser una tarea difícil. A raíz de ésto nacen las comunidades virtuales, las cuales proliferan a un paso inimaginable.


Homesteading on the electronic frontier”, las comunidades virtuales son “agregaciones sociales que nacen en Internet cuando un grupo de personas llevan adelante una serie de discusiones públicas lo suficientemente largas, como para formar sitios en la Web de relaciones personales en el espacio cibernético”. Por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje se logra obtener un modelo de aprendizaje colaborativo, el cual David Johnson define en su libro “Circle of Learning: Cooperation in the classroom” como “un conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento por medio del uso de grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). El aprendizaje colaborativo es más que una técnica de enseñanza, es una filosofía personal. En todas las situaciones donde las personas se unen en grupos, se sugiere una forma de interacción entre personas diferentes, en la cual se debe mantener el respeto y resaltar las habilidades y contribuciones de cada miembro. La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales."


"Una Comunidad Virtual es un grupo de usuarios que interactúan intensivamente a través de algún medio. Es una agregación social que emerge de la red cuando un conjunto de personas llevan a cabo discusiones públicas con una cierta extensión y regularidad, con suficiente sentido humano para formar tejidos de relaciones personales en el ciberespacio. No emerge automáticamente, sino que requiere de un tiempo, de muchas interacciones, de metas y experiencias compartidas, así como también de una membrecía y una identidad de grupo."

Y se detiene a explicar las novedades que supone el trabajo en un espacio virtual:

"Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje implican una didáctica y una acción un tanto desconocida en pedagogía. La mayor parte de lo que ocurre hoy en educación requiere de una presencia física de tanto profesor como aprendiz. Interactuar y aprender en la virtualidad implica aprender a través de interacciones y colaboraciones, donde tanto los sujetos que aprenden como los que enseñan no están presentes físicamente, pero que diseñan y construyen un espacio virtual donde ocurre la acción y donde habitan en la acción.

Algunas características de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje son que proveen una percepción sobre las actividades que se desarrollan, unifican la comunicación a través de diversos canales de comunicación. Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje son sistemas multiusuario, soportando usuarios geográficamente dispersos. Los usuarios pueden comunicarse, colaborar, e interactuar de forma casual, informal o formal. Existe una noción de espacio o mundo compartido (entorno virtual) sobre el cual se realizan las actividades y se organiza la información y los recursos. Cada usuario es explícitamente representado dentro del entorno virtual y es visible o audible para los otros usuarios, manteniendo una autonomía individual, apoyando las interacciones sociales y proveyendo herramientas de colaboración sincrónica y asincrónica. "

El aprendizaje cooperativo tiene lugar cuando una comunidad se aboca a un proyecto que involucra a todos sus miembros y donde cada participante aportará diferentes conocimientos, técnicas, etc."

COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE EN INTERNET. COMUNIDADES VIRTUALES

En el apartado de los entornos sociales de colaboración online abordamos los entornos de aprendizaje basados en problemas, proyectos y en comunidades de virtuales de aprendizaje. Para concluir, en el apartado Diseño de Interacciones, con la descripción del modelo de evolución de aprendizaje colaborativo de Salmon y con algunas recomendaciones para usar herramientas frecuentes de Internet en el diseño de interacciones colaborativas.

Entornos sociales de colaboración online abordaremos entornos de aprendizaje basados en problemas, proyectos y en comunidades de virtuales de aprendizaje. Para concluir, en el apartado Diseño de Interacciones, con la descripción del modelo de evolución de aprendizaje colaborativo de Salmon y con algunas recomendaciones para usar herramientas frecuentes de Internet en el diseño de interacciones colaborativas.

El Aprendizaje Virtual consiste en utilizar la realidad en la clase, traerla de forma virtual, permitiendo al alumno hacer sus propios descubrimientos. Se trata de realizar el aprendizaje mediante la práctica, construyendo escenarios virtuales complejos, y se basa en ejercicios dirigidos o programas informáticos. El autor Roger Schank es uno de los pilares en esta técnica.Aunque parezca paradójico, la base del Aprendizaje Virtual es el "fracaso": equivocarse (no alcanzar una meta, cometer un error, fallar, perder...) es lo que impulsa el aprendizaje. Al fracasar, nuestra mente crea una estrategia de recuerdo, toma ese error, le da un nombre, lo guarda y lo recupera cuando vuelve a fracasar de la misma forma. Esto permite pensar en el viejo fracaso, aunque no sea de manera consciente, y se construye una necesidad de aprender. La simulación virtual nos permite disponer de una reserva de "fracasos" para poder recordar y aprender de ellos. Asociamos el nuevo fracaso a lo aprendido en la simulación y esto nos motiva a intentar solucionarlo. Las anécdotas del fracaso son la base para alcanzar la solución, por eso necesitamos enriquecer a nuestros alumnos con experiencias de fracaso. Según Schank, aprender en base al éxito nos limita la creatividad, nos genera temores, ya que si fracasamos estamos yendo en contra del éxito. Es decir, el éxito no permite variaciones y no nos obliga a buscar alternativas. El fracaso nos enseña a tener éxito cuando las cosas no van de acuerdo al plan preestablecido. En consecuencia, debemos presentar al alumno un escenario en el cual pueda fracasar con dignidad, sin ridículo, de manera controlada y sin consecuencias graves. Para el Aprendizaje Virtual no hay nada que sustituya a aprender mediante la acción. Así aprendían nuestros abuelos sus oficios de sus maestros en el trabajo: observando y luego probando en la práctica. Por el contrario, el modelo escolar tradicional no funciona porque se basa en la premisa de que el alumno aprende al escuchar. En realidad, la escuela tradicional no tiene nada que ver con el aprendizaje, sino únicamente con la memorización a corto plazo de información generalmente sin sentido y que, probablemente, no tendrá aplicación práctica en la vida real.

Ø  VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO RN LAS COMUNIDADES VIRTUALES.

1. Promueven la autonomía en los estudiantes.

2. Generan procesos de interacción, planificación y evaluación participativos.

3. Son flexibles y dinámicos y se adecuan a las necesidades del grupo.

4. Permite la interacción y la coparticipación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos.

Ø  DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO RN LAS COMUNIDADES VIRTUALES.

1.-Minimisa el trabajo docente, se rompe el vínculo afectivo, imposibilita las interrelaciones presenciales entre docente y maestro.

2.-Sensación de aislamiento. Es muy importante que la plataforma a utilizar provea de distintas formas de fomentar la comunicación y colaboración (tanto de los estudiantes entre sí, como con los profesores y/o tutores) para suplir la falta de convivencia real.

3.-Para los docentes es muy difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente, y, por otro lado, es muy complicado explicar determinado tema de forma tal que sea comprensible por estudiantes con distintos niveles de aprendizaje.

EJEMPLOS DE ENTORNOS UTILIZADOS EN APRENDIZAJE COLABORATIVO.

1.-"COLLABORATIVE VISUALIZATION" COVIS Y SU "COLLABORATIVE NOTEBOOK".

 En él, mediante una base de datos hipermedia, los alumnos estructuran sus conocimientos e hipótesis en "Notebooks", tratando temas tan complejos como la predicción del tiempo o la ecología. http://www.covis.nwu.edu/

2.-"DEVICE (DYNAMIC ENVIRONMENT FOR VISUALIZATION IN CHEMICAL ENGINEERING)".

 La simulación de sucesos físicos y químicos, además de la colaboración entre alumnos, sirven para resolver problemas de gran dificultad teórica, del estilo de los tratados en este artículo. Su principal conclusión es que estos problemas pueden resolverse mediante colaboración, una librería extensa de casos resueltos, la modelización y simulación por computadora de los fenómenos físicos. http://www.cc.gatech.edu/gvu/edtech/DEVICE.html

3.-"EPRE. COLABORACIÓN EN ENTORNOS TELEMÁTICOS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA: UN CASO DE ESTUDIO EN MATEMÁTICAS".

Utiliza una software conocido como Entorno Para la Resolución de Ecuaciones (EPRE) desarrollado en Java. Pretende llevar a la práctica las teorías sobre aprendizaje colaborativo a distancia, con alumnos que estudian Educación Primaria y Primer Ciclo de ESO.

http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/142.htm

4.-CSILE – ENTORNO PARA EL APRENDIZAJE CON SOPORTE INFORMÁTICO.

http://www.ed.gov/pubs/EdReformStudies/EdTech/csile.html Creado en el Ontario Institute for Studies in Education, es un soporte para el aprendizaje colaborativo y base de datos con capacidad de almacenar texto y gráficos. Permite que los estudiantes generen nodos conteniendo ideas o información sobre lo que están estudiando. Cada estudiante puede además acceder a los nodos de sus compañeros.Cuando un determinado tema está suficientemente explorado se publica y pasa a formar parte del conocimiento colectivo.Se utiliza como complemento de la educación presencial en educación de nivel inicial y medio en Toronto.

CONCLUSIÓN.


Ø  La creación y gestión de comunidades virtuales de aprendizaje entendidas como espacios interactivos donde profesores y alumnos acceden a la información y desarrollan actividades basadas en la participación y la colaboración.


Ø  La interacción social, la participación, la colaboración y el intercambio mantienen la comunidad de aprendizaje, las comunidades virtuales se mantienen por el compartir la información con otras personas.


Ø  El docente adquiere una nueva fisonomía, desarrollando estrategias de moderación y dinamización de grupos virtuales, con nuevos entornos virtuales de formación donde profesores y alumnos se comportan como miembros de una verdadera comunidad virtual.


RECOMENDACIONES.

Ø  Debemos  comunicar y coordinar  todas las actividades e iniciativas que están relacionadas con  el trabajo para realizar la mayor capacidad de almacenar texto y gráficos que  nos permiten  a  los estudiantes que generemos ideas o información en los equipos computualizados.

Ø  Trabajar de la mejor manera sin causar daños a los equipos ni eliminando nuevos softwares educativos en beneficio para todos los usuarios.


Ø  Aprender a ser colaborativo en la información de receptar la ayuda mutua.  



BIBLIOGRAFIA.


PÁGINAS: 29 30-31

PÁGINA DEL INTERNET:www.concejoeducativo.org/3tic.htm

AUTOR: Sánchez Mario.

EDITADO: 11/06/2009.

PUBLICADO: 14:00 pm Ecuador.

FECHA DE CONSULTA: 10/06/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario