miércoles, 6 de julio de 2011



Introducción

Los sistemas para enseñanza a través de Internet, también llamados Sistemas de Gestión de Aprendizaje o Ambientes Virtuales de aprendizaje, están siendo ampliamente utilizados en enseñanza media, secundaria y universitaria. Uno de los más populares es Moodle un

sistema de gestión de cursos (CMS) diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad.

Moodle promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).

Moodle es adecuado tanto para las clases totalmente en línea o a distancia, así como para complementar el aprendizaje presencial.

Moodle tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible.

Moodle es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).

La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.

Las lista de los cursos muestran las descripciones de cada curso del servidor, permitiendo el acceso de invitados.

Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados - un sitio Moodle puede albergar miles de cursos.

Los cursos pueden tener categorías y ser buscados - un sitio de Moodle puede contener millares de cursos

La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.)

Objetivo general

Introducir al alumno a los sistemas generadores de cursos, presentando sus ventajas tanto para el alumno como el profesorado.

Objetivo específicos

Presentar y profundizar en el sistema Moodle como ejemplo de herramienta eficiente para la impartición de cursos a través de Internet.

Realizar un trabajo práctico de diseño de un curso y su seguimiento con Moodle.

Marco Teórico

La plataforma Moodle concede muchos privilegios a los profesores y profesoras de un curso, que pueden realizar prácticamente todas las funciones de administración del mismo. Se espera que para las propias versiones, los administradores puedan especificar hasta donde llegan los permisos de los profesores y profesoras de un curso.

Así, como profesor puedes configurar muchos parámetros que controlan cómo se muestra la interfaz visual del curso a los estudiantes y cómo funcionarán los módulos didácticos que vayas añadiendo al curso. Para acceder al formulario de configuración del curso debes ir al bloque de Administración (abajo a la izquierda) y hacer clic en el enlace Configuración.
A continuación se te muestra un gran formulario con muchas opciones que rellenar.

Categoría: Los cursos en Moodle se pueden organizar en categorías y subcategorías. Pues aquí es donde asignamos nuestro curso a una de ellas.

Nombre completo: El nombre del curso completo.

Nombre corto: Es el que será mostrado en la barra de navegación del curso.

Número de id.: Es un número de identificación externo que normalmente no usaremos nunca.

Informe: Es la descripción del curso. Debes introducir un texto breve pero descriptivo que indique a un alumno la materia que se estudia o qué aprenderá en su asignatura o curso. El texto introducido puede incluir formatos de texto, listas, tablas, imágenes insertadas y muchos otros elementos de estilo. Usualmente este campo dispone de un editor de texto HTML. Comprobarás que esto es así si el cuadro de texto dispone de una barra de herramientas similar a la de un procesador de textos de oficina. En este caso podrás añadir estilos directamente usando los diferentes botones, como si estuvieras tecleando texto en tu procesador de textos normal. También puedes copiar-y-pegar texto (con formatos) desde tu software ofimático al editor de texto HTML de Moodle. Más adelante se describe con detalle el funcionamiento de este editor. Si el editor no está disponible (no aparece la barra de herramientas), puedes añadir formatos utilizando texto con marcas HTML.

Formato: El formato es la estructura visual del curso, el modo de presentación de la información. La elección del formato afecta a la disposición de los paneles de funciones y, sobre todo, cambia el significado lógico de los bloques de la columna central. Existen tres posibles formatos seleccionables:

Temas: Es el formato más usual. En este formato la columna central consta de una serie de cajas que representan Temas o Bloques temáticos del curso. La primera caja (Tema 0) es especial. Contiene el foro de Novedades de la asignatura y está siempre visible. El resto se pueden ocultar o borrar.

Semanal: En este formato las cajas de la columna central representan SEMANAS de tiempo real del curso. La primera caja es general y no tiene una fecha asociada. Este formato es adecuado para asignaturas o actividades con una estructura cronológica muy definida y predeterminada. Idealmente el profesor debe colocar en las diferentes semanas los materiales o actividades concretas que se van a realizar en esa semana específica, no en otra. Requiere una fuerte disciplina temporal.

Social: En este formato no aparecen contenidos del curso de forma explícita en la interfaz. El curso se organiza alrededor de un foro de debate donde alumnos y profesores pueden añadir mensajes (y adjuntar contenidos como ficheros adjuntos) y discutir sobre las aportaciones de unos y otros. Este formato es normalmente más adecuado para mantener en contacto a una comunidad como base pedagógica, aunque puede utilizarse para asignaturas con poco contenido formal y donde la comunicación es lo fundamental. En muchos casos, el contenido formal del curso (temas, materiales de lectura, etc.) se puede colocar en el propio foro directamente o mediante archivos adjuntos.

Fecha de inicio: Es la fecha en la que comienzan las actividades de la asignatura o curso. Esta opción es la base sobre la que se construyen las cajas semanales en el formato semanal. No afecta a cursos de los otros formatos, aunque es conveniente poner la fecha oficial de inicio de actividad.

Período de matriculación: Indica el periodo que permanecerá matriculado un estudiante en la asignatura o curso, en días desde la fecha de inicio del curso. Es útil cuando se trata de cursos cortos que se repiten varias veces al año. Una vez expira el plazo, todos los estudiantes con acceso son automáticamente dados de baja.

Número de temas: Es número de cajas que aparecen predefinidas en la columna central. Serán "semanas" o "temas" según el formato del curso. No aplicable al formato social. El valor predefinido es 10. En principio, puede resultarte complicado fijar el número de temas que tendrá tu curso, pero no es un parámetro crucial, pues las cajas sobrantes (no utilizadas para añadir contenidos) se pueden ocultar, y siempre es posible configurar un número mayor.
Sigamos viendo algunas opciones más:
Modo de Grupo: Define los tipos de grupos de usuarios que utiliza el curso. Son posibles tres opciones:

No hay grupos: todos los usuarios del curso (alumnos y profesores) trabajan juntos en una única "clase".

Grupos separados: Cada estudiante trabaja en el curso sólo con los miembros de su propio grupo. De hecho, en este modo el estudiante desconoce totalmente la existencia de otros alumnos.

Grupos visibles: cada estudiante trabaja sólo con los miembros de su grupo, pero puede ver la existencia de otros grupos. Puede leer sus debates y observar sus actividades, pero sólo puede contribuir dentro de su propio grupo.
Acceso de invitados: Este parámetro define si quieres permitir que usuarios no registrados puedan entrar en tu espacio virtual y curiosear por ella. Los invitados no pueden en ningún caso participar en las actividades del curso (publicar mensajes en foros, enviar trabajos, etc.), su modo de acceso es de sólo-lectura. Normalmente este parámetro está configurado a NO. Activarlo depende de consideraciones de privacidad (no sólo tuya, sino que también afectarán a las contribuciones de tus alumnos). La contraseña a la que se refiere es la contraseña de acceso del punto anterior.
Temas ocultos: Las cajas de la columna central se pueden mostrar u ocultar a voluntad. Esta opción controla si una sección oculta se muestra como una caja colapsada (vacía y sombreada en gris, normalmente), o simplemente no se muestra en absoluto.
Items de noticias visibles: Determina el número de mensajes del foro de Novedades que aparecen en el panel de Novedades, normalmente en la columna derecha, arriba. Los últimos n mensajes enviados por el profesor a ese foro estarán listados en ese panel.
Los siguiente campos del formulario son ajustes que afectan a algunas prerrogativas que el profesor puede atribuir a los alumnos.
Mostrar calificaciones: Si está en "Si", cada alumno verá automáticamente los resultados de todas sus actividades evaluables del curso. Es una opción muy recomendable.
Mostar informe de actividades: Si está en "Si" se mostrará el enlace al Informe de actividades en el panel de Administración de los alumnos. Cada uno podrá llevar un registro de los recursos visitados y actividades completadas.
Tamaño máximo de archivos: define lo que su nombre indica. Este límite es aplicable a archivos adjuntos en foros, wikis, glosarios, etc. y archivos entregados como producto en tareas o talleres. Éste es un límite genérico para el curso completo. Se pueden establecer otros límites inferiores luego en la configuración de cada actividad completa.
Los últimos parámetros del formulario sirven para personalizar el tratamiento entre los usuarios del aula virtual, profesores y alumnos. Puede elegir con qué vocablo quieres identificar su figura y la de los alumnos o estudiantes en los mensajes y el interfaz de Moodle.
Forzar idioma: Puede hacer que el idioma del interfaz de Moodle quede fijado para todos los usuarios. El parámetro idioma afecta a los nombres de los paneles presentados en la pantalla ("Personas", "Novedades" etc.), y a los nombres de los módulos de actividades de Moodle. NO afecta para nada a los contenidos que hayas introducido (no traduce los contenidos). Si no fuerzas un idioma concreto cada usuario será libre de elegir el que le sea más conveniente
Acceso y Modificación de la Base de Datos
En las prácticas anteriores creamos un conjunto de páginas Maestro – Detalle, una  página de búsqueda y su página de resultados asociada. En esta práctica completaremos las tareas que implican acceso a la base de datos creando un conjunto de páginas de mantenimiento, que permiten a los usuarios modificar los contenidos de la base de datos. En prácticas posteriores restringiremos el acceso a las páginas de mantenimiento, de forma que sólo puedan acceder a ellas los usuarios registrados como administradores.
Las operaciones de mantenimiento de la base de datos son tres: altas, bajas y modificaciones, y junto con las consultas que analizamos en la práctica anterior, permiten un acceso completo a la base de datos. En esta práctica crearemos tres páginas de mantenimiento para nuestra aplicación de ejemplo RECORD Store: una página de inserción de registros, una página de actualización de registros y una página de borrado de registros. Al finalizar los ejercicios, habremos aprendido a realizar las siguientes tareas:
• Conectar objetos de formulario con campos de una tabla.
• Utilizar los comportamientos de servidor dedicados al mantenimiento de la base de datos: Insertar registro, Actualizar registro y Eliminar registro.
Preparación de la práctica
Esta práctica supone que disponemos de los archivos que componen el sitio de ejemplo. En la página web de la asignatura existe una versión de dichos archivos, junto con la base de datos necesaria para poder realizar los ejercicios de esta práctica.
1. Accede al sitio web de la asignatura, y dentro de Material adicional, abre el archivo sitio13.zip. Extrae todos los archivos disponibles en la carpeta
C:\Sites\RecordStore (Es posible que la carpeta ya no exista en las aulas de prácticas. En este caso, créala nuevamente desde WinZip).
2. Accede al sitio web de la asignatura, y dentro de Material adicional, abre el archivo bd13.zip. Extrae todos los archivos disponibles en la carpeta C:\Archivos de programa\EasyPHP1-7\mysql\data\RSBDatos
Modificación de base de datos
Para poder crear páginas dinámicas deberemos activar el servicio web en nuestro PC de prácticas. Activaremos el servidor web y definiremos el sitio de RECORD Store
3. Ejecuta EasyPHP e inicia el servicio web. Comprueba que el servicio está activado abriendo la dirección web http://localhost.
4. Ejecuta Macromedia Dreamweaver desde el Menú de Inicio de Windows.
5. Define un Nuevo sitio en Dreamweaver con las siguientes características.
• Nombre: RECORD Store dinámico.
• Tecnología de servidor: PHP MySQL.
• Forma de trabajo: Editar localmente los archivos y luego cargar al servidor de prueba remoto.
• Carpeta local: C:\Sites\RecordStore.
• Conexión con el servidor: Local/Red.
• Carpeta remota: C:\Archivos de programa\EasyPHP1-7\www\RecordStore
• URL: http://localhost/RecordStore/.
• Protección y desprotección: No activar

El acceso

Una página de acceso a datos es un tipo especial de página Web diseñada para ver datos y trabajar con ellos desde Internet o desde una intranet; los datos están almacenados en una base de datos de Microsoft Access (base de datos de Microsoft Access: colección de datos y objetos (como tablas, consultas o formularios), que está relacionada con un tema o propósito concreto. El motor de base de datos Microsoft Jet administra los datos.) o una base de datos de Microsoft SQL Server (base de datos de Microsoft SQL Server: una base de datos de Microsoft SQL Server consta de tablas, vistas, índices, procedimientos almacenados, funciones y desencadenadores.). La página de acceso a datos también puede incluir datos de otros orígenes como, por ejemplo, Microsoft Excel.

La utilización de una página de acceso a datos es similar a la utilización de un formulario: se pueden ver, insertar, modificar y eliminar datos en una base de datos. No obstante, también se puede utilizar una página fuera de una base de datos de Microsoft Access (base de datos de Microsoft Access: colección de datos y objetos (como tablas, consultas o formularios), que está relacionada con un tema o propósito concreto. El motor de base de datos Microsoft Jet administra los datos.); de este modo, los usuarios pueden actualizar o ver los datos a través de Internet o una intranet.

Configuración Básica de un Curso en Moodle
Vamos a introduccirnos en la tarea  para  configurar las opciones básicas  de un curso en moodle y adapatarlo a nuestras necesidades según los requerimientos de nuestra asignatura.
Seguiremos paso a paso el tutorial que se mos presenta y tomaremos notas de todo aquello que sea necesario, comentar, preguntar e incluso compartir con nuestros compañeros o el  asesor.
Con el nombre de usuario y contraseña que  que te proporcione el asesor ingresa a la plataforma
Vamos a cambiar las opciones principales de un curso en Moodle y adapatarlo a nuestras necesidades según los requerimientos de nuestra carga academica o asignatura que tengamos.
Ingresa al directorio contenido en la carpetra titulada: recuros de apoyo 2, y da un clic en el tema:    Configuración básica de un curso; o bien da un clic sobre el link: Configuración básica de un curso;

revisa el tutorial que se te presenta, anota tus dudas y comentarios sucitados al ejecutar el tutorial presentado.
Una vez realizado el ejercicio anterior ingresa a la plataforma moodle utilizando nombre de usuario y contraseña, sigue las instrucciones que el asesor te indicará para realizar la configuración básica de tu curso.
Al término de la actividad:
Cada alumno participante deberá tener en la plataforma alojada en el sitio web del plantel configurado el curso de la asignatura o carga académica según corresponda.
 Mandar por correo al coordinador académico y al asesor la dirección de su curso
 Participar en chat creado para el intercambio de experiencia con sus compañeros sobre sus primeros pasos en Moodle.




Conclusión
A través de la experiencia nos hemos dado cuenta que  realizar una presentación de un curso a nuestros alumnos contribuye a obtener mejores resultados en esta ocasión por estar utilizando los recursos que nos brinda la Internet, la Web 2.0 y las TICs tendremos mayor cuidado de configurar las principales opciones de nuestro curso para que los alumnos encuentre mas amigable el entorno que nos presenta la plataforma Moodle.



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